14 de octubre de 2008

Argentina visionaria… de crisis

Anoche, viendo las imágenes de ahorristas españoles reclamando frente a entidades bancarias por los ahorros retenidos, me parecía estar regresando en el tiempo… Argentina, 2001-2002, la huída de de la Rúa de la Casa Rosada en helicóptero, el debacle financiero, la anticonstitucionalidad de “ley del Corralito”, los cacerolazos…
La crisis económica, parece haber popularizado entre entidades bancarias, la retención de la propiedad de quiénes depositan no sólo dinero, sino también, confianza de que cuando necesiten podrán disponer de dichos activos.
He comprobado, por experiencia propia, lo difícil que es ahorrar. Sobre todo en un país donde la inflación es galopante, donde el costo de vida supera ampliamente a los salarios percibidos, e instituciones encargadas del relevamiento a través de censos y encuestas, y de la elaboración de indicadores básicos de orden social y económico y la producción de otras estadísticas básicas, tales como el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), brindan cifras irrisorias.
Pero retomando la cuestión del ahorro, realmente es vergonzoso, es un avasallamiento contra la propiedad privada, una traición a la confianza de quién ha resignado una parte de su salario, para reservarlo para determinado momento, no pueda hacerlo.
Creo que la pregunta que deberían hacerse los bancos sería: ¿Por qué estas personas, dejan su patrimonio en mis manos? ¿Por qué no lo entierran en algún lugar del mapa como hacían los piratas? ¿Qué me avala para no devolvérselos?”…
Demasiadas preguntas para personas jurídicas, que evidentemente carecen no sólo de moral, sino también de respeto, y de respuestas...